Cirugía Plástica, Reconstructíva y Estética Dr. José Luis Piñeros

Stacks Image p3485_n4

Abdominoplastia

Este procedimiento consiste en la remoción de exceso cutáneo y de grasa por debajo del ombligo hasta el pubis, lo que permite un rejuvenecimiento de la cintura debido a que se pueden aplicar los músculos anteriores del abdomen reduciendo el contorno y produce un aplanamiento de la pared anterior del abdomen., especialmente si se asocia a liposucción localizada en las partes laterales y baja del abdomen.

Stacks Image 191

Técnica Quirúrgica:
El tipo de anestesia que se usa en este procedimiento es regional (peridural), o General, o la combinación de estas dos, pero en definitiva será una decisión que se toma en conjunto entre el paciente, el cirujano plástico, con el médico anestesista, según las características de la paciente, procurando que vaya a su cirugía con la mayor seguridad.

La cicatriz resultante de este procedimiento es de lado a lado en la parte baja del abdomen sobre el pubis, que se camufla de buena forma con la ropa íntima.
El uso de drenes aspirativos es frecuente y su retiro se hace entre el 3er y 5to día después de operada.

Es importante saber:
Duración de la abdominoplastia es aproximadamente 3,5 horas, hospitalización una a dos noches. La realización de exámenes preoperatorios se solicitará para descartar alguna anomalía, que en caso de presentarse se corregirá previo a la cirugía. La eliminación de estrías es posible solo aquellas que se encuentran entre el ombligo y el pubis. Las que están por sobre el ombligo bajan y habitualmente quedan camufladas. Es muy importante la suspensión del hábito del cigarrillo, 7 a 10 días antes de la cirugía, al igual que el consumo de ciertos medicamentos, los cuales tienen que ser advertidos al médico especialista en el momento de la consulta.

Cuidados Postoperatorios:
Se recomienda el uso de fajas abdominales por 6 a 8 semanas.
Dormir semisentado y evitar caminar totalmente erguido procurando no tensionar en extremo la línea de sutura los 3 a 5 primeros días de operada.
Requiere de un reposo relativo de 7 a 10 días, y la actividad física se iniciará en forma progresiva después del día 21. La coloración de las cicatrices tienden a normalizarse después de 8 a 12 meses. puede haber posibilidad de la aparición cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide), las cuales se tratan en los controles periódicos que se realizan con el médico cirujano. Hay insensibilidad en la zona ubicada por encima del pubis que se recupera parcialmente después de 6 meses.

Riesgos y Complicaciones:
La Abdominoplastia implica riesgos locales y generales como los hay en todo procedimiento quirúrgico de esta magnitud. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas, infecciones o necrosis de bordes (muerte de tejido), estos principalmente relacionados con el consumo del tabaco, o no seguir con atención las indicaciones médicas. Existe un riesgo muy bajo de formación de trombos (coagulación) en las venas de extremidades inferiores, las que se pueden prevenir con la realización de exámenes preoperatorios y medidas que se toman en el intra y post operatorio. Cabe mencionar que el médico especialista entregará mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.


Minilipectomia abdominal:
Cuando el exceso de tejido graso en la pared abdominal no es muy notorio, y el compromiso de flacidez de la pared es menor está recomendado realizar una Minilipectomia que consiste resecar un segmento de piel y grasa menor que en la abdominoplastia, con la consecuente menor cicatriz. Habitualmente se asocia a liposucción.

Consideraciones:
Anestesia General o Epidural, duración del procedimiento es de 2,5 horas si se asocia a liposucción. Hospitalización transitoria o en casos especiales una noche.
Cuidados Post operatorios, no difieren a los cuidados de la abdominoplastia con o sin liposucción.

  • Stacks Image p3576_n19
  • Stacks Image p3576_n20
Consulta Particular
Antonio Varas 303, Of. 302, Providencia, Santiago, Chile
Teléfonos +562 2335 2892
+569 74960277
Contacto Asistente
Hospital del Trabajador de Santiago
Av. Vicuña Mackenna 210 Santiago - Centro de Especialidades Medicas
5to Piso Fono +56 2 2 6853333
www.hospitaldeltrabajador.cl
Integramédica Barcelona
Calle Barcelona 2116
8vo Piso
Providencia
Fono +56 2 2 636 6666
www.integramedica.cl