Cirugía Plástica, Reconstructíva y Estética Dr. José Luis Piñeros

Cirugía Plástica Corporal

Abdominoplastia

Abdominoplastia o Lipectomia abdominal este procedimiento consiste en la remoción de exceso cutáneo y de grasa por debajo del ombligo hasta el pubis, lo que permite un rejuvenecimiento de la cintura debido a que se pueden aplicar los músculos anteriores del abdomen reduciendo el contorno y produce un aplanamiento de la pared anterior del abdomen. Especialmente si se asocia a liposucción localizada en las partes laterales y baja del abdomen.
Stacks Image 191
Abdominoplastia o Lipectomia abdominal este procedimiento consiste en la remoción de exceso cutáneo y de grasa por debajo del ombligo hasta el pubis, lo que permite un rejuvenecimiento de la cintura debido a que se pueden plicar los músculos anteriores del abdomen reduciendo el contorno y produce un aplanamiento de la pared anterior del abdomen. Especialmente si se asocia a liposucción localizada en las partes laterales y baja del abdomen.



Técnica Quirúrgica
El tipo de anestesia que se usa en este procedimiento es regional (peridural), o General, o la combinación de estas dos, pero en definitiva será una decisión que se toma en conjunto entre el paciente, el cirujano plástico, con el medico anestesista, según las características de la paciente, procurando que vaya a su cirugía con la mayor seguridad.
La cicatriz resultante de este procedimiento es de lado a lado en la parte baja del abdomen sobre el pubis, que se camufla de buena forma con la ropa intima.
El uso de drenes aspirativos es frecuente y su retiro se hace entre el 3er y 5to día después de operada.

Es importante saber:
Duración de la abdominoplastia es aproximadamente 3,5 horas
Hospitalización una a dos noches.
La realización de exámenes preoperatorios se solicitaran, para descartar alguna anomalía, que en caso de presentarse se corregirá previo a la cirugía.
La eliminación de estrías es posible solo aquellas que se encuentran entre el ombligo y el pubis. Las que están por sobre el ombligo bajan y habitualmente quedan camufladas.
Es muy importante la suspensión del habito del cigarrillo, 7 a 10 días antes de la cirugía, al igual que el consumo de ciertos medicamentos, los cuales tienen que ser advertidos al medico especialista en el momento de la consulta.

Cuidados Postoperatorios
Se recomienda el uso de fajas abdominales por 6 a 8 semanas.
Dormir semisentado y evitar caminar totalmente erguido procurando no tensionar en extremo la línea de sutura los 3 a 5 primeros días de operada.
Requiere de un reposo relativo de 7 a 10 días, y la actividad física se iniciara en forma progresiva después del día 21.
La coloración de las cicatrices tienden a normalizarse después de 8 a 12 meses. puede haber posibilidad de la aparición cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide), las cuales se tratan en los controles periódicos que se realizan con el medico cirujano.
Hay insensibilidad en la zona ubicada por encima del pubis que se recupera parcialmente después de 6 meses.

Riesgos y Complicaciones
La Abdominoplastia implica riesgos locales y generales como los hay en todo procedimiento quirúrgico de esta magnitud. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas, infecciones o necrosis de bordes (muerte de tejido), estos principalmente relacionados con el consumo del tabaco, o no seguir con atención las indicaciones médicas.

Existe un riesgo muy bajo de formación de trombos (coagulación) en las venas de extremidades inferiores, las que se pueden prevenir con la realización de exámenes preoperatorios y medidas que se toman en el intra y post operatorio.

Cabe mencionar que el medico especialista entregara mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.

Minilipectomia abdominal

Cuando el exceso de tejido graso en la pared abdominal no es muy notorio, y el compromiso de flacidez de la pared es menor esta recomendado realizar una Minilipectomia que consiste resecar una segmento de piel y grasa menor que en la abdominoplastia, con la consecuente menor cicatriz. Habitualmente se asocia a liposucción.

Consideraciones
Anestesia General o Peridural
Duración del procedimiento es de 2,5 horas si se asocia a liposucción
Hospitalización transitoria o en casos especiales una noche.
Cuidados Post operatorios, no difieren a los cuidados de la abdominoplastia con o sin liposucción



Aumento mamario

Aumento mamario La cirugía de implantes mamarios es un recurso para aumentar, corregir y devolver volumen, forma y tamaño a las mamas, este procedimiento se realiza con el uso de implantes de silicona.
Stacks Image 197
Técnica Quirúrgica
En relación a la técnica quirúrgica: dichos implantes se pueden introducir a través de incisiones en el surco submamario, a nivel periareolar o por la axila, permitiendo colocar el implante detrás de la mama, detrás de la fascia o detrás del músculo pectoral.
El tipo de implante puede ser de cobertura de silicona o de poliuretano, ambos rellenos con gel de silicona, hay diferentes tamaños y formas pero en definitiva la elección del implante es una decisión que se toma en conjunto entre la paciente y el medico especialista, en relación a las características anatómicas y sus expectativas.

Es importante saber
:
El procedimiento es bajo anestesia general
Con una duración de 2 horas aproximadamente.
La hospitalización habitualmente es de una noche, en caso excepcionales puede ser con hospitalización transitoria.
Hay suficientes estudios científicos que comprueban la NO relación entre la aparición de cáncer de la mama y el uso del implante mamario, como tampoco afecta la lactancia.
Es posible que haya pérdida parcial o total de la sensibilidad de la areola y pezón, la que se recupera parcial o totalmente en un periodo 3 a 4 semanas

Cuidados Postoperatorios
Requiere de un reposo de 5 a 7 días, después del cual puede reiniciar sus actividades, la actividad física se puede retomar en forma progresiva a las 4 semanas, Es fundamental el uso de un sostén especial por un periodo de 4 a 6 semanas.
Existe la posibilidad de la aparición de cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide), según las características individuales de cada paciente, las cuales se tratan en los controles periódicos que se realizan con el medico cirujano.

Riesgos y Complicaciones
La cirugía de aumento mamario tiene los riesgos generales, como lo tiene todo procedimiento quirúrgico. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas o infecciones.
Además siendo un cuerpo extraño al organismo, produce una respuesta inflamatoria y formación de una cápsula alrededor del implante, conocida como constractura, siendo en la mayoría de casos imperceptibles, en casos de producir una deformidad mayor o dolor puede ser necesario el recambio del implante, lo cual afortunadamente sucede en un porcentaje muy bajo de pacientes.
Cabe mencionar que el medico especialista entregara mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.

Ginecomastia

Ginecomastia El desarrollo excesivo de las mamas en el hombre, causa un aspecto afeminado, generando complejos y vergüenza y que terminan afectando su autoestima, se presenta aumento del tejido mamario (Ginecomastia) o acumulo de grasa (pseudoginecomastia) no hay una causa única o precisa pero se asocia a antecedentes genéticos, alteración en influjo hormonal, algunos medicamentos, sobrepeso, adolescencia o a la tercera edad.
Stacks Image 202
Técnica Quirúrgica
Se realiza una incisión en la media circunferencia inferior de la areola, por donde se accede a retirar el exceso de glándula mamaria, por este mismo abordaje se aprovecha para lipoaspirar el exceso de grasa alrededor del tejido mamario, cuando así se requiere, el contenido de glándula mamaria se envía a estudio de anatomía patológica.
El procedimiento es bajo anestesia general
Con una duración de 1,5 a 2 horas aproximadamente.

Es importante saber:
La hospitalización habitualmente es de una noche, en caso excepcionales puede ser con hospitalización transitoria.
Es importante suspender el hábito del cigarrillo 10 días antes y 6 a 8 semanas después de la operación, ya que este y sus toxinas afectan directamente el proceso de cicatrización.
Es posible que haya pérdida parcial de la sensibilidad de la areola y pezón, la que se recupera parcial o totalmente en un periodo 3 a 4 semanas.
En caso de comprobarse clínica y ecograficamente este diagnostico, es posible que haya cobertura de los seguros médicos.

Cuidados Postoperatorios
Requiere de un reposo de 5 a 7 días, después del cual puede reiniciar sus actividades, la actividad física se puede retomar en forma progresiva a las 4 semanas, Es fundamental el uso de una faja elasticada especial por un periodo de 4 a 6 semanas, sobre todo cuando se asocia a lipoaspiración.
Es normal un periodo de hinchazón que puede durar 3 a 4 semanas, durante este periodo es importante el uso de la faja elasticada, drenaje linfático y ultrasonido, evitar la sobreexposición al sol.
Existe la posibilidad de la aparición de cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide), según las características individuales de cada paciente, las cuales se tratan en los controles periódicos que se realizan con el medico cirujano.

Riesgos y Complicaciones
La cirugía de Ginecomastia y Pseudoginecomastia tiene los riesgos generales, como lo tiene todo procedimiento quirúrgico. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas, infecciones, o necrosis de bordes (muerte de tejido), estos principalmente relacionados con el consumo del tabaco, o no seguir con atención las indicaciones médicas.

Existe un riesgo muy bajo de formación de trombos (coagulación) en las venas de extremidades inferiores, las que se pueden prevenir con la realización de exámenes preoperatorios y medidas que se toman antes, durante y después de la cirugía.

Cabe mencionar que el medico especialista entregara mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.

Glúteoplastia

Glúteoplastía Consiste en mejorar el aspecto de la zona glútea, lo que se puede conseguir de dos formas, implantando grasa que se obtiene durante la liposucción (Lipoescultura), la que tiene el inconveniente que al fibrosarse se reabsorbe parte (30 a 40%) de lo que se inyecto, además que tiene que estar disponible en otras zonas del cuerpo, lo que no es posible en caso que la paciente sea muy delgada. La otra alternativa es por medio de la colocación de implantes de silicona para la que se accede por incisiones en la zona sacra, tienen la ventaja que tienen resultados mas predecible pero el inconveniente al ser un cuerpo externo al organismo
Stacks Image 205
Técnica Quirúrgica
El abordaje en la gluteoplastia con implante se hace en la parte superior del pliegue intergluteo, lo que permite disimular la cicatriz, se accede al músculo glúteo mayor, se abre un bolsillo sobre, dentro o debajo del músculo, lo que permitirá alojar el implante.
El sitio de colocación del implante así como el tamaño y tipo de implante a ser usado es una decisión que toma el cirujano, junto con la paciente, según las características anatómicas de la misma.

Es importante saber:
El procedimiento a realizar es bajo anestesia regional (epidural), general o una combinación de estas, según sea la necesidad.
Duración del procedimiento cuando se colocan implantes de silicona 3 horas o 2 horas si se coloca solo la grasa.
La hospitalización habitualmente es de una a dos noches, sobre todo cuando se asocian procedimientos como liposucción u otros.
Existe la posibilidad de aparición de cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide), las que dependen de las características individuales de cada paciente, las cuales se tratan en los controles periódicos que se realizan con el medico cirujano.

Cuidados Postoperatorios
Requiere de un reposo relativo de 7 a 10 días, después del cual puede reiniciar las actividades cotidianas y laborales, la práctica de actividad deportiva se puede retomar en forma progresiva a las 4 semanas,
Es fundamental el uso de una faja elasticada y remodeladora especial por un periodo de 6 a 8 semanas.
El uso de drenes aspirativos son necesarios para una pronta recuperación, los que se retiran entre el 3er y 5to día después de realizada la cirugía.

Riesgos y Complicaciones
La Gluteoplastia implica riesgos locales y generales como los hay en todo procedimiento quirúrgico de esta magnitud. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas o infecciones.

Existe un riesgo muy bajo de formación de trombos (coagulación) en las venas de extremidades inferiores, las que se pueden prevenir con la realización de exámenes preoperatorios y medidas que se toman en el intra y post operatorio.

Cabe mencionar que el medico especialista entregara mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad

Reducción mamaria

Reducción mamaria Las mamas grandes y voluminosas conllevan a problemas de salud y afecta la autoestima en algunas mujeres. Para ellas existe un conjunto de técnicas quirúrgicas, con el propósito de reducir el tamaño, forma y peso de las mamas.
Stacks Image 211
En casos extremos de grandes volúmenes (gigantomastia) la reducción mamaria nos permite aliviar dolores en columna cérvico dorsal, y mejorar notablemente la calidad de vida en las pacientes, es por esto que en estas ocasiones podría tener cobertura por seguros médicos previsionales.

Es importante saber:
El procedimiento a realizar es bajo anestesia general
Con una duración de 3 a 4 horas.
La hospitalización habitualmente es de una a dos noches, sobre todo cuando se asocian procedimientos como liposucción u otros.
El tipo de cicatriz que queda dependerá de la técnica quirúrgica a usar y esta va en relación al volumen mamario que se extrae, puede haber posibilidad de cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide) las cuales se tratan en los controles periódicos que se realizan con el medico cirujano.
Es posible que haya pérdida parcial o total de la sensibilidad de la areola y pezón, la que se recupera parcial o totalmente en un periodo 3 a 4 semanas.
No se ve afectada la lactancia en el futuro.

Cuidados Postoperatorios
Requiere de un reposo relativo de 7 a 10 días, después del cual puede reiniciar las actividades cotidianas y laborales, la práctica de actividad deportiva se puede retomar en forma progresiva a las 4 semanas,
Es fundamental el uso de un sostén especial por un periodo de 6 a 8 semanas.
El uso de drenes aspirativos son necesarios para una pronta recuperación, los que se retiran entre el 3er y 5to día después de realizada la cirugía.

Riesgos y Complicaciones
La mamoplastia reductiva implica riesgos locales y generales como los hay en todo procedimiento quirúrgico de esta magnitud. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas o infecciones.

Existe un riesgo muy bajo de formación de trombos (coagulación) en las venas de extremidades inferiores, las que se pueden prevenir con la realización de exámenes preoperatorios y medidas que se toman en el intra y post operatorio.

Cabe mencionar que el medico especialista entregara mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.

Lipoescultura

Liposucción o Lipoescultura La lipoaspiracion o liposucción es una técnica quirúrgica destinada a la extracción de acumulo de grasa (lipodistrofia) en sitios no deseados (abdomen, muslos, espalda, brazos y papada entre otros), en mujeres y hombres, que no se desaparecen con el ejercicio ni la dieta, y que permite la infiltración en otras zonas del cuerpo o llamada lipoescultura (Glúteos, caderas muslos entre otros), no es una técnica utilizada para bajar de peso.
Stacks Image 214
Técnica Quirúrgica
Consiste en la remoción de grasa en exceso en diferentes localizaciones a través de pequeños orificios en la piel en zonas de fácil simulación, por medio de cánulas metálicas que se conectan a un sistema de presión negativo.

Existen tres tipos de liposucción
Liposucción asistida por láser, la cual usa dispositivos con luz pulsada en la punta de la cánula que permiten la remoción de grasa en pequeñas áreas o de menor cuantía.
La Liposucción asistida por ultrasonido, (Ultrasónica) que usa cánulas sólidas y con un sistema de vibración a altísima frecuencia permiten la remoción de la grasa, tiene ciertas indicaciones (liposucciones previas, en hombres y en mujeres adultas jóvenes) por las ventajas que ofrece en comparación a las otras técnicas.
La Liposucción o Lipoaspiracion tradicional que usa cánulas metálicas y que conectadas a sistemas de aspiración a presión negativa, nos permiten remover grandes zonas y cantidades de grasa. Es la técnica que mas ha prevalecido en el correr de los años, y en definitiva se asocia a las dos técnicas descritas inicialmente.

Es importante saber:
El procedimiento es hecho bajo anestesia general, regional (epidural) o anestesia local y sedacion según sea el caso.
La duración del procedimiento dependerá de las zonas a tratar y la cantidad de grasa a extraer.
La hospitalización habitualmente es de una noche, en caso excepcionales puede ser con hospitalización transitoria.
Es importante la suspensión del hábito del tabaco idealmente 7 a 10 previos a la cirugía, ya que este y sus toxinas interfieren directamente en el proceso de cicatrización.

Cuidados Postoperatorios
Se recomienda el uso de fajas elásticas por un periodo de 6 a 8 semanas, además la aplicación de ultrasonido y masajes de drenaje linfático, con el fin de disminuir el edema y la hinchazón. Se requiere un reposos de 7 a 10 días y la actividad física se reiniciara después de 2 semanas, en forma progresiva.
Aunque los orificios son pequeños (2 a 3 mm) existe la posibilidad de aparición de cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide), según las características individuales de cada paciente, las cuales de presentarse se tratan en los controles periódicos que se realizan con el medico cirujano.

Riesgos y Complicaciones
La Liposucción o Lipoaspiracion tiene los riesgos generales, como lo tiene todo procedimiento quirúrgico. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas o infecciones.
Existe posibilidad de irregularidades o asimetrías en las zonas previamente aspiradas, las que se pueden resolver no antes de 8 a 10 meses, procedimiento llamado retoque, habitualmente se hace en zonas muy localizadas y bajo anestesia local y sedacion de forma ambulatoria.
La presencia de trombosis (coágulos) en la piernas es de muy baja frecuencia, así como la aparición de embolias de sangre o grasa las que se previenen con la realización de exámenes preoperatorios y medidas en el pre operatorio, intraoperatorio y postoperatorio.
Cabe mencionar que el medico especialista entregara mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.

Prótesis de Pantorillas

Prótesis de Pantorrilla Un cuerpo bonito obedece a un equilibrio de sus proporciones, la armonía de las formas es el deseo de la mayoría de las mujeres, las piernas por ejemplo son un símbolo de belleza para las mujeres, así unas pantorrillas contorneada, gruesa firme deja a la mujer mas atractiva y le proporciona mas seguridad, para el uso de vestidos faldas y bermudas, las pantorrillas muy delgadas producen limitación y descontento, por ello las prótesis de pantorrillas permiten a estas pacientes alcanzar la forma deseada.
Stacks Image 217
Técnica Quirúrgica
En relación a la técnica quirúrgica: dichos implantes se pueden introducir a través de incisiones en el surco del hueco poplíteo (parte posterior de la rodilla) por lo que la cicatriz quedara camuflada.

Es importante saber:
El procedimiento es bajo anestesia regional (peridural)
Con una duración de 2 horas aproximadamente.
Los días previos a la cirugía se recomienda suspender el consumo de tabaco y limitar el consumo de alcohol, al igual que el consumo de cierto tipo de medicamentos como anticoagulantes
La hospitalización habitualmente es de una noche, en caso excepcionales puede ser con hospitalización transitoria.
Existen diferentes tipo en su forma y tamaño de los implantes los cuales serán seleccionados por el paciente en conjunto con la asesoria del medico, teniendo en cuenta las características anatómicas de la paciente y sus expectativas.
Es recomendable el uso de medias panty especiales, y de zapato con taco de mediana inclinación, ya que produce alivio en el postoperatorio.

Cuidados Postoperatorios
Requiere de un reposo de 5 a 7 días, después del cual puede reiniciar sus actividades, la actividad física se puede retomar en forma progresiva a las 4 semanas,
Existe la posibilidad de la aparición de cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide), según las características individuales de cada paciente, las cuales se tratan en los controles periódicos que se realizan con el medico cirujano.

Riesgos y Complicaciones
La cirugía de implantes de pantorrillas tiene los riesgos generales, como lo tiene todo procedimiento quirúrgico. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas o infecciones.
Además siendo un cuerpo extraño al organismo, produce una respuesta inflamatoria y formación de una capsula alrededor del implante, conocida como contractura, siendo en la mayoría de casos imperceptibles, en casos de producir una deformidad mayor o dolor puede ser necesario el recambio del implante, lo cual afortunadamente sucede en un porcentaje muy bajo de pacientes.
Cabe mencionar que el medico especialista entregara mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.

Levantamiento Mamario

Levantamiento Mamario o Pexia Con el paso de los años, embarazos, lactancia, o baja importante en el peso se produce una perdida de la tonicidad y elasticidad de la piel y tejidos que sostienen la mama, lo que produce ptosis mamaria (mamas caídas), afectando el autoestima de la mujer. Existen técnicas quirúrgicas (Pexia Mamaria) que tiene como objetivo levantar, dar forma y volumen a la mama, para esto es posible la necesidad o no del uso de un implante mamario, según las características anatómicas de cada paciente en particular y las expectativas que ella tenga de la cirugía.
Stacks Image 220
Es importante saber:
El procedimiento se hace bajo anestesia general
Con una duración de 3 a 4 horas.
La hospitalización habitualmente es de una a dos noches, sobre todo cuando se asocian procedimientos como liposucción u otros.
El tipo de cicatriz que queda dependerá de la técnica quirúrgica a usar y esta va en relación al grado de ptosis o caída mamaria.
Existe la posibilidad de cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide), dependiendo de las características de cada paciente en particular, las cuales se tratan en los controles periódicos que se realizan con el medico cirujano.
Es posible que haya pérdida parcial o total de la sensibilidad de la areola y pezón, la que se recupera parcial o totalmente en un periodo 3 a 4 semanas.
Es normal y frecuente que hayan diferencias entre una mama y la otra (asimetría), esta situación se trata de corregir en el procedimiento quirúrgico, lo que se logra parcialmente en la mayoría de las veces.
No se ve afectada la lactancia en el futuro.

Cuidados Postoperatorios
Requiere de un reposo relativo de 7 a 10 días, después del cual puede reiniciar las actividades cotidianas y laborales, la práctica de actividad deportiva se puede retomar en forma progresiva a las 4 semanas,
Es fundamental el uso de un sostén especial por un periodo de 6 a 8 semanas.
El uso de drenes aspirativos son necesarios, en algunos casos, para una pronta recuperación, los que se retiran entre el 3er y 5to día después de realizada la cirugía.

Riesgos y Complicaciones
La pexia mamaria implica riesgos locales y generales como los hay en todo procedimiento quirúrgico de esta magnitud. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas o infecciones.

Existe un riesgo muy bajo de formación de trombos (coagulación) en las venas de extremidades inferiores, las que se pueden prevenir con la realización de exámenes preoperatorios y medidas que se toman en el intra y post operatorio.

Cabe mencionar que el medico especialista entregara mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.
Consulta Particular
Don Carlos 2939 Of 307
Las Condes, Santiago
Teléfonos: +56 2 2335 28 92
Cel. +56 9 74960277
Contacto Asistente
Hospital del Trabajador de Santiago
Av. Vicuña Mackenna 210 Santiago
Centro De Especialidades Medicas
5to Piso - Fono +56 2 2 6853333
www.hospitaldeltrabajador.cl
Integramédica Barcelona
Calle Barcelona 2116
8vo Piso
Providencia
Fono +56 2 2 636 6666
www.integramedica.cl