Cirugía Plástica, Reconstructíva y Estética Dr. José Luis Piñeros

Stacks Image p3485_n4

Glúteoplastía

Consiste en mejorar el aspecto de la zona glútea, lo que se puede conseguir de dos formas, implantando grasa que se obtiene durante la liposucción (Lipoescultura), la que tiene el inconveniente que al fibrosarse se reabsorbe parte (30 a 40%) de lo que se inyecto, además que tiene que estar disponible en otras zonas del cuerpo, lo que no es posible en caso que la paciente sea muy delgada. La otra alternativa es por medio de la colocación de implantes de silicona para la que se accede por incisiones en la zona sacra, tienen la ventaja que tienen resultados más predecible pero el inconveniente al ser un cuerpo externo al organismo.

Stacks Image 205

Técnica Quirúrgica:
El abordaje en la gluteoplastia con implante se hace en la parte superior del pliegue Inter glúteo, lo que permite disimular la cicatriz, se accede al músculo glúteo mayor, se abre un bolsillo sobre, dentro o debajo del músculo, lo que permitirá alojar el implante. El sitio de colocación del implante así como el tamaño y tipo de implante a ser usado es una decisión que toma el cirujano, junto con la paciente, según las características anatómicas de la misma.

Es importante saber:
El procedimiento a realizar es bajo anestesia regional (epidural), general o una combinación de estas, según sea la necesidad. Duración del procedimiento cuando se colocan implantes de silicona 3 horas o 2 horas si se coloca solo la grasa.
La hospitalización habitualmente es de una a dos noches, sobre todo cuando se asocian procedimientos como liposucción u otros. Existe la posibilidad de aparición de cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide), las que dependen de las características individuales de cada paciente, las cuales se tratan en los controles periódicos que se realizan con el médico cirujano.

Cuidados Postoperatorios:
Requiere de un reposo relativo de 7 a 10 días, después del cual puede reiniciar las actividades cotidianas y laborales, la práctica de actividad deportiva se puede retomar en forma progresiva a las 4 semanas, es fundamental el uso de una faja elasticada y remodeladora especial por un periodo de 6 a 8 semanas.
El uso de drenes aspirativos son necesarios para una pronta recuperación, los que se retiran entre el 3er y 5to día después de realizada la cirugía.

Riesgos y Complicaciones:
La Gluteoplastía implica riesgos locales y generales como los hay en todo procedimiento quirúrgico de esta magnitud. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas o infecciones. Existe un riesgo muy bajo de formación de trombos (coagulación) en las venas de extremidades inferiores, las que se pueden prevenir con la realización de exámenes preoperatorios y medidas que se toman en el intra y post operatorio. Cabe mencionar que el médico especialista entregará mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.


  • Stacks Image p3574_n19
  • Stacks Image p3574_n20
Consulta Particular
Antonio Varas 303, Of. 302, Providencia, Santiago, Chile
Teléfonos +562 2335 2892
+569 74960277
Contacto Asistente
Hospital del Trabajador de Santiago
Av. Vicuña Mackenna 210 Santiago - Centro de Especialidades Medicas
5to Piso Fono +56 2 2 6853333
www.hospitaldeltrabajador.cl
Integramédica Barcelona
Calle Barcelona 2116
8vo Piso
Providencia
Fono +56 2 2 636 6666
www.integramedica.cl