Cirugía Plástica, Reconstructíva y Estética Dr. José Luis Piñeros

Stacks Image p3485_n4

Liposucción o Lipoescultura

La lipoaspiración o liposucción es una técnica quirúrgica destinada a la extracción de acumulo de grasa (lipodistrofia) en sitios no deseados (abdomen, muslos, espalda, brazos y papada entre otros), en mujeres y hombres, que no se desaparecen con el ejercicio ni la dieta, y que permite la infiltración en otras zonas del cuerpo o llamada lipoescultura (Glúteos, caderas muslos entre otros), no es una técnica utilizada para bajar de peso.

Stacks Image 214

Técnica Quirúrgica:
Consiste en la remoción de grasa en exceso en diferentes localizaciones a través de pequeños orificios en la piel en zonas de fácil simulación, por medio de cánulas metálicas que se conectan a un sistema de presión negativo.

Existen tres tipos de liposucción: Liposucción asistida por láser, la cual usa dispositivos con luz pulsada en la punta de la cánula que permiten la remoción de grasa en pequeñas áreas o de menor cuantía. La Liposucción asistida por ultrasonido, (Ultrasónica) que usa cánulas sólidas y con un sistema de vibración a altísima frecuencia permiten la remoción de la grasa, tiene ciertas indicaciones (liposucciones previas, en hombres y en mujeres adultas jóvenes) por las ventajas que ofrece en comparación a las otras técnicas. La Liposucción o Lipoaspiración tradicional que usa cánulas metálicas que conectadas a sistemas de aspiración a presión negativa, nos permiten remover grandes zonas y cantidades de grasa. Es la técnica que más ha prevalecido en el correr de los años, y en definitiva se asocia a las dos técnicas descritas inicialmente.

Es importante saber:
El procedimiento es hecho bajo anestesia general, regional (epidural) o anestesia local y sedación según sea el caso. La duración del procedimiento dependerá de las zonas a tratar y la cantidad de grasa a extraer. La hospitalización habitualmente es de una noche, en caso excepcionales puede ser con hospitalización transitoria.
Es importante la suspensión del hábito del tabaco idealmente 7 a 10 previos a la cirugía, ya que este y sus toxinas interfieren directamente en el proceso de cicatrización.

Cuidados Postoperatorios:
Se recomienda el uso de fajas elásticas por un periodo de 6 a 8 semanas, además la aplicación de ultrasonido y masajes de drenaje linfático, con el fin de disminuir el edema y la hinchazón. Se requiere reposo de 7 a 10 días y la actividad física se reiniciara después de 2 semanas, en forma progresiva.
Aunque los orificios son pequeños (2 a 3 mm) existe la posibilidad de aparición de cicatriz patológica (Cicatriz Hipertrófica o queloide), según las características individuales de cada paciente, las cuales de presentarse se tratan en los controles periódicos que se realizan con el médico cirujano.

Riesgos y Complicaciones:
La Liposucción o Lipoaspiración tiene los riesgos generales, como lo tiene todo procedimiento quirúrgico. Habitualmente son de baja frecuencia y suceden en casos muy aislados, algunos de estos pueden ser formación de hematomas, seromas o infecciones, existe posibilidad de irregularidades o asimetrías en las zonas previamente aspiradas, las que se pueden resolver no antes de 8 a 10 meses, procedimiento llamado retoque, habitualmente se hace en zonas muy localizadas y bajo anestesia local y sedación de forma ambulatoria. La presencia de trombosis (coágulos) en las piernas es de muy baja frecuencia, así como la aparición de embolias de sangre o grasa las que se previenen con la realización de exámenes preoperatorios y medidas en el pre operatorio, intraoperatorio y postoperatorio. Cabe mencionar que el médico especialista entregará mayor información y detalles que se requieran en cada caso en particular, Lo que permitirá tomar una decisión con total seguridad.

  • Stacks Image p3574_n19
  • Stacks Image p3574_n20
Consulta Particular
Antonio Varas 303, Of. 302, Providencia, Santiago, Chile
Teléfonos +562 2335 2892
+569 74960277
Contacto Asistente
Hospital del Trabajador de Santiago
Av. Vicuña Mackenna 210 Santiago - Centro de Especialidades Medicas
5to Piso Fono +56 2 2 6853333
www.hospitaldeltrabajador.cl
Integramédica Barcelona
Calle Barcelona 2116
8vo Piso
Providencia
Fono +56 2 2 636 6666
www.integramedica.cl